El pasado mes de Noviembre de 2020, UAVDI-Laborvalía organizó dos eventos, el Encuentro Inter-UAVDI´S, y la I Comisión PREDEA-Ciudad Real. En el  primero ellos, se reunieron profesionales de las diferentes sedes UAVDI´S de España para seguir trabajando en objetivos comunes y planificar el próximo año. En cuanto a la segunda acción, la Unidad y los profesionales representantes de las asociaciones y recursos de atención a las personas con discapacidad intelectual de nuestra provincia, pretendían avanzar en formación profesional y en la mejora de los planes internos de centro que nacen de un protocolo común.

                                       

UAVDI-Laborvalía, financiada por la Consejería de Bienestar Social de la JCCM, e integrante de la red de UAVDI´S del territorio nacional, tuvo la oportunidad de organizar el pasado 17 de Noviembre, el Encuentro Inter-UAVDI´S 2020, en el que participaron psicólogos/as y abogados pertenecientes a las sedes situadas en Madrid (UAVDI-A la Par), Aragón (UAVDI-Atades), Cataluña (UAVDI-Catalónia), y Castilla-La Mancha (UAVDI-Laborvalía). El Encuentro Inter-UAVDI´S se realizó vía telemática.

Durante la reunión, los profesionales compartieron la evolución mantenida por cada Unidad durante 2020, las novedades respecto a la labor clínica y forense que desempeñan, las estrategias de adaptación de los servicios ofrecidos a profesionales, familias, y personas con discapacidad intelectual dada la situación sanitaria que nos aqueja, los retos a abordar conjuntamente a corto y largo plazo por toda la red de UAVDI´S, y un primer borrador referente a la planificación de 2021. Entre otros aspectos, en este año que acabamos de comenzar, se pretenden retomar aquellos actos que no pudieron llevarse a cabo con normalidad en 2020, entre ellos, la Jornada Inter-UAVDI´S que dichas sedes llevan a cabo anualmente, y que este año iba a ser acogida en nuestra ciudad, y organizada por UAVDI-Laborvalía.

 

Igualmente, el pasado 26 de Noviembre, UAVDI-Laborvalía organizó la I Comisión de la Red PREDEA-Ciudad Real 2020, en la que participan los Agentes Clave de veinte asociaciones y centros de nuestra provincia, junto con la UAVDI de referencia. Esta red provincial se inició en Marzo de 2019, y mantiene su estructura y vinculación, tras varios años de recorrido en lo que a formación teórica y práctica se refiere, impartida por profesionales pertenecientes a UAVDI-A La Par y UAVDI-Laborvalía. La finalidad de esta red es ofrecer uniformidad en el abordaje de la prevención, detección, y actuación ante casos de abuso y/o maltrato a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en nuestra provincia. Para tal fin, cada entidad finalizó el diseño de su particular Plan Interno de Centro en Abril de 2020, partiendo de un boceto común facilitado por las dos sedes UAVDI.

En esta Comisión, la primera de otras reuniones futuras que se celebrarán semestralmente, se puso en común las necesidades detectadas por los diversos agentes clave, la resolución de cuestiones, la definición de un trabajo conjunto en temas de interés, la realización de un seguimiento de la evolución de los planes internos de centro, y la presentación de un borrador de los actos a desarrollar en 2021 en los que participarán las diferentes entidades y UAVDI-Laborvalía, entre ellos la Jornada Red PREDEA-Ciudad Real que iba a celebrarse en la capital en 2020, y que se ha visto pospuesta para este nuevo año.