¿QUÉ ES EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN?

Nuestros servicio de capacitación sociolaboral es un servicio de carácter transdisciplinar que tiene como objetivo principal fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, dotándoles de apoyos personales sobre la base de sus preferencias e intereses, con el uso exclusivo de los recursos comunitarios y desde la perspectiva del fomento de la conducta autodeterminada y la capacitación comunitaria.

Nuestro servicio se caracteriza por:

  • El proceso de capacitación de la persona se realiza en el entorno comunitario y normalizado.
  • La utilización como metodología de trabajo de la planificación centrada en la persona, que se concreta en la elaboración de planes personales relacionados con sus proyectos vitales, con objetivos singularizados diseñados por la propia persona con discapacidad y su familia, con el apoyo de profesional especializado.
  • La utilización de la metodología del empleo con apoyo como herramienta básica para la inclusión laboral
  • La evaluación de los objetivos alcanzados de acuerdo con parámetros de calidad de vida.

El modelo es el resultado de trabajo conjunto de la Asociación Laborvalía y la Fundación Fuente Agria

“Gracias al ECA he tenido la oportunidad de tener el trabajo que quería hace mucho tiempo, y estoy muy orgullosa”

Sonsoles Trabajadora

“Este proyecto no solo me parece excelente, sino además necesario”

José Manuel
Empresario NEXTER

Objetivos

  • Apoyar proyectos de vida
  • Generar oportunidades en todos los ámbitos de la vida, prestando especial atención a la formación, el empleo, el ocio y a la vida independiente
  • Mejorar la calidad de vida
  • Promover el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad

 

Modelo

Nuestro modelo parte de una serie de fases que nos facilitan la elaboración de una planificación centrada en la persona, concretada en la elaboración de planes personales directamente relacionados con proyectos vitales. Las claves son:

  • La persona es el centro del proceso
  • Participación activa de la persona en la toma de decisiones
  • Reconocimiento de sus derechos
  • Importancia del contexto comunitario
  • Foco en las capacidades
  • El apoyo como elemento clave
  • Flexibilidad y transversalidad durante todo el proceso

 

¿Que es el empleo con Apoyo?

El Empleo con Apoyo es una metodología consistente en conseguir la integración laboral en la empresa ordinaria mediante la provisión de los apoyos necesarios tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral y en condiciones iguales a las de cualquier otro trabajador que desarrolle las mismas funciones.

Este programa asegura el éxito de la inserción ya que presta un servicio de apoyo y seguimiento continuado del trabajador con discapacidad que garantiza al empresario que el trabajo se va a realizar sin contratiempos y de forma eficaz.

 

SERVICIO DE EMPLEO CON APOYO

 

Programa cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la convocatoria de la asignación tributaria del IRPF 2019 y promovido por la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) como entidad organizadora.

 

El Empleo con Apoyo se define como: “Sistema de apoyos a las personas con discapacidad u otros grupos en riesgo de exclusión social, para que consigan y mantengan un empleo en el mercado laboral abierto. El apoyo debe darse antes, durante y después de obtener un contrato laboral, incluyendo, además los apoyos al empresario y teniendo como punto clave en todo el sistema, la figura del Preparador Laboral”. (European Union of Supported Employment. EUSE 2011).

 

Este sistema forma parte de las políticas activas de empleo y está regulado por el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

 

El programa se enmarca dentro del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que en los artículos 37 y 41 recoge como medida de inserción en el empleo ordinario, a los Servicios de Empleo con Apoyo.

 

 

OBJETIVO: La creación y el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción, en las empresas del mercado ordinario de trabajo.

 

ACCIONES A REALIZAR:

 

  • Orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo.
  • Formación laboral mediante uso de nuevas tecnologías.
  • Diseño de itinerarios personalizados de inserción.
  • Prospección y captación de ofertas de empleo.
  • Dotación de apoyos dentro y fuera del entorno laboral, al trabajador y su familia y al empresario.
  • Entrenamientos de las tareas del puesto de trabajo.
  • Seguimiento y mantenimiento del puesto de trabajo.
  • Implementación del plan de voluntariado para el área de empleo.
  • Campaña de sensibilización empresarial.

 

 

BENEFICIARIOS: Personas con discapacidad inscritas en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados, así como trabajadores con discapacidad contratados en empresas ordinarias con necesidades de apoyo, siempre que, en ambos casos, se encuentren en alguno de los supuestos que se describen a continuación:

 

  1. Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.
  2. Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.
  3. Personas con discapacidad auditiva con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

 

El programa también atiende las necesidades de apoyo de las familias de la persona con discapacidad, basando las acciones realizadas en la planificación centrada en la persona y en los círculos de apoyo.

 

Y desarrolla una atención especializada, cercana y de calidad hacia los empresarios y sus equipos de trabajo. Asesorando y prestando los apoyos necesarios ante cualquier incidencia que pueda surgir en el puesto de trabajo, a lo largo de toda la relación contractual entre el trabajador y la empresa.

CONTACTO: Para más información acerca del proyecto

Asociación Laborvalía

C/Estación Vía Crucis 1 Local 4  C.P 13001 Ciudad Real