"La única discapacidad en el mundo es la de dejar de luchar por tu vida."

En nuestra región se han realizado más de 50 intervenciones murales destacando un mural de 110 metros en Puertollano, intervenciones con el artista Okuda San Miguel, la realización de los depósitos de agua de Torre Juan Abab con más de 15 metros de altura, participación en diversos festivales de arte inclusivo, o más de 20 murales en pueblos de la España vaciada que contribuyen a poner una nota de color en el paisaje.

Hay que destacar que nuestros artistas con discapacidad fueron los elegidos para intervenir una pala de un aerogenerador eólico de 16 metros, que se situó en el paseo de la Castellana durante la celebración de la Cubre del Clima que tuvo lugar en Madrid en diciembre 2019, que se convirtió en el emblema de la misma y que está esperando ubicación para colocarse en un sitio emblemático de la capital.

Intervención Silos, proyecto Titanes

Valorarte ha traspasado fronteras con su proyecto TITANES, el proyecto de arte inclusivo con mayor repercusión internacional del que se han hecho eco todos los medios nacionales y medios internacionales como Nathional Geograpic, la BBC, la CNN o The Guardian, entre otros. TITANES es un proyecto de inclusión social de las personas con discapacidad, de promoción del arte urbano y recuperación del patrimonio rural, consistente en la recuperación de los antiguos Silos de grano mediante su intervención artística, espacios y edificios en desuso, generando un flujo de actividad cultural en las áreas rurales.

TITANES es un claro ejemplo de cómo poner a disposición de la sociedad el enorme potencial y talento creativo de más de 500 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y TEA de la provincia de Ciudad Real.

Titanes, es una apuesta clara por poner en valor el talento de las personas con discapacidad y revalorizar el entorno rural, mediante la recuperación de los Silos, TITANES ha conseguido unir el talento de artistas de renombre internacional con artistas con discapacidad. Todos ellos han contribuido a dar color a nuestra provincia dejando un legado que supone el mayor ejemplo de arte inclusivo a nivel internacional y uno de los mayores museos al aire libre del mundo.

Las personas con discapacidad tradicionalmente han sido receptoras de políticas asistenciales y la sociedad así lo ha percibido. Es el momento de devolver a la sociedad lo que nos ha dado poniendo a su disposición su talento y su capacidad.

Este concepto es todavía más claro en el ámbito rural, y que mejor que intervenir los edificios que más visibilidad tienen, dándoles un nuevo uso.

La elección por los silos y por el arte urbano presenta también una analogía con el desarrollo de la imagen de las personas con discapacidad

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente fuera de la normalidad e incluso rallando la ilegalidad. Un arte diferente.

Estos artistas diferentes, perseguidos por sus “pintadas” hace unos años son los más aclamados del momento y recorren el mundo aportando color.

Las personas con discapacidad tradicionalmente han sido consideradas y tratadas de forma diferente al resto, participando poco en la sociedad y ocupando espacios en entornos que se podrían considerar aislados.

Sin embargo, ahora, la sociedad empieza a conocer y reconocer las capacidades y el enorme talento de las personas con discapacidad y como desde la diferencia se aportan enormes valores para la construcción de una sociedad mejor.

Superhéroes sin capa

Es un proyecto muy especial, donde los protagonistas son los super héroes del día a día, super héroes con discapacidad con los que se pretende visibilizar los valores que aportan a la sociedad. Una forma de ver la vida sencilla, en color, alegre, afrontando los problemas del día a día con mucho esfuerzo per con una ilusión y un compromiso insuperables. Valores como el esfuerzo, el compromiso, la nobleza y otros tanto, conforman el ADN de nuestros artistas. Todo el proceso de creación del superhéroe es realizado íntegramente por las personas con discapacidad, que van construyendo poco a poco el personaje, que cobra vida y se convierte en comic. Se han trabajado 16 super héroes de las distintas asociaciones y centros de la provincia, con el objetivo de representarlos en murales por toda nuestra región y presentarlos en los colegios como actividad de sensibilización y concienciación de la diversidad y de las diferentes capacidades que conviven en un colegio.

       

 

 

TITANES es un proyecto que aporta valor desde la diferencia, ser diferente no es hándicap, ser diferente es un valor, ser diferente suma. TITANES son enormes personas, enormes artistas enormes paredes, inmensos valores.