El Dispositivo en Red-PREDEA de la provincia de Ciudad Real se inició en el pasado mes de marzo de 2019. Tras un año de formación destinado a los Agentes Clave, que ha sido impartida por UAVDI-A La Par y UAVDI-Laborvalía, estos profesionales pertenecientes a los veinte centros participantes han elaborado su Plan Interno de Centro, documentos que, en la actualidad, están siendo revisados por ambas Unidades de Prevención y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual.

 

UAVDI-Laborvalía, servicio financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ofrece cobertura asistencial en nuestra región y encabeza la gestión del Proyecto “Dispositivo en Red-PREDEA” de nuestra provincia. Tras más de un año de andadura, Red-PREDEA sigue evolucionando para conseguir su objetivo final:  “que en todos los centros de atención directa al colectivo de discapacidad intelectual se posea conocimiento y aplicación sistemática de un procedimiento común a todos los recursos de este ámbito, contribuyendo así a la prevención y detección de posibles situaciones de abuso, que, en caso de confirmarse algún hecho de este tipo, se pondrá en marcha los mecanismos necesarios para garantizar que la persona, sus familiares, y los profesionales de referencia, reciban la atención adecuada de forma inmediata y eficaz”.

Desde que en marzo de 2019, UAVDI-Laborvalía efectuase las primeras convocatorias individualizadas a los centros participantes, a las que asistieron Agentes Clave y Figuras de Dirección; y tras la Jornada de Presentación del proyecto, realizada en Ciudad Real en Abril de ese mismo año; se comenzó la formación especializada a los Agentes clave por profesionales de ambas UAVDI´s. Esta formación teórico-práctica ha sido la base para que cada equipo de trabajo de los centros pueda confeccionar y personalizar su Plan Interno o Protocolo, basándose en el esquema común en el que se les ha formado a lo largo de siete sesiones (35 horas presenciales en Ciudad Real).

Esta Red provincial entre profesionales, no sólo ha dado como fruto los documentos de Plan de Centro, sino también la creación de una Comisión-PREDEA, reuniones de equipo semestrales a las que asistirán todos los Agentes Clave de la provincia junto con UAVDI-Laborvalía. La Unidad especializada pretende acompañar a los centros en las dificultades que puedan encontrarse en la implantación del protocolo a nivel interno y a terceros, y guiar en la mejora y evolución de los planes de centro, entre otros aspectos asociados al cumplimiento de dicho protocolo.

Sin embargo, debido a la situación que nos acontece por el COVID-19, la Jornada de Cierre del Red-PREDEA, fijada para abril de este año, ha quedado pospuesta sin fecha establecida hasta nueva valoración, con el fin de que pueda realizarse a corto/medio plazo eliminando cualquier riesgo para la salud de los asistentes. La finalidad de este acto es compartir con la Comunidad (profesionales de diversos servicios, familias, y personas con discapacidad intelectual) como está siendo la evolución del proyecto, los documentos resultantes, y la presentación de varios planes de centro, como ejemplo del esfuerzo y dedicación de los veinte centros colaboradores y ambas UAVDI´s. Por todo ello, UAVDI-Laborvalía informará en la mayor brevedad posible la fecha en que se celebrará este Acto de Cierre pendiente, ya que consideramos relevante el avance, en cuanto a la protección de las personas vulnerables conseguida con la implantación de los planes de centro en cada uno de los centros locales y comarcales de nuestra provincia.