UAVDI-Laborvalía ,financiada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, presentó el pasado 25 de Abril de 2019 el Dispositivo en Red-PREDEA de la provincia de Ciudad Real, uno de sus objetivos prioritario, en él colaboran UAVDI-A La Par (Madrid), y veinte Entidades participantes de atención directa a la discapacidad intelectual de nuestra provincia.

El Acto de apertura, celebrado en Ciudad Real, pretendía informar a todas las partes implicadas –profesionales de todos los ámbitos, familias, y personas con discapacidad intelectual- del proceso de creación del Protocolo Provincial en materia de Prevención, Detección, y Atención de aquellos casos de abuso y/o maltrato a personas con discapacidad intelectual (PREDEA).

 

El Dispositivo en Red-PREDEA se inició el pasado mes de Marzo, con una convocatoria individualizada por Entidad, a las que asistieron las figuras representantes de las mismas  -directores/as y agente/s clave-. Este proceso fue coordinado conjuntamente por UAVDI-Laborvalía y UAVDI-A La Par.

Tras estas reuniones, UAVDI-Laborvalía organizó el Acto de Presentación en el que se invitaba a toda la Comunidad a conocer cómo durante un año -Marzo 2019/Marzo 2020-, los diferentes Agentes Clave seleccionados, se formarán junto con ambas Unidades de Prevención y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, de modo que se garantice en todos los centros el conocimiento y aplicación sistemática de un procedimiento común que contribuya a la prevención y detección de posibles situaciones de abuso y que, en caso de confirmarse algún hecho de este tipo, se pongan en marcha los mecanismos necesarios para garantizar que la persona y sus familiares reciben la atención adecuada de forma inmediata y eficaz. Así, cada Entidad intervendrá de un modo acorde con el procedimiento, y a través de la figura del “Agente Clave”.