El pasado mes de Junio, el Gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, presentó la acción formativa ”Prevención, Detección y Pautas de actuación en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual”, que fue impartida por los profesionales de la UAVDI de la Fundación A La Par de Madrid, durante tres jornadas completas. Alfonso, explicó el marco

teórico que da sentido a este proyecto dada la mayor vulnerabilidad del colectivo a sufrir abuso, y la necesidad de un trabajo interdisciplinar para ayudar a las personas con discapacidad intelectual y a sus familiares.

La actividad fue dirigida a los directores/as y profesionales especializados en el trabajo con personas con discapacidad intelectual de los centros que forman parte de la Asociación Laborvalía, y a ella también asistieron representantes de dicha entidad. El propósito de este curso fue concienciarles de las importantes funciones que desempeñarán como colaboradores del servicio: protegiendo y previniendo desde las instituciones y las familias, dotándoles de herramientas para detectar posibles situaciones de abuso, e igualmente, se les informó del protocolo de actuación a llevar a cabo frente a una sospecha o evidencia de abuso, caso que se derivaría al nuevo servicio que se pone en marcha, y que forma parte de la Red Nacional de Referencia.

Recordamos que la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual se encontrará situada en Ciudad Real, y atenderá casos de todo el territorio de Castilla La Mancha.