"Ten el deseo de mostrar a la gente que puedes hacer cosas que ellos creen que no puedes."

El Departamento de Asesoría Jurídica de Laborvalía tuvo sus comienzos en 2007 con el objeto de cubrir una patente necesidad de asesoramiento legal para personas con discapacidad, familiares e Instituciones del Tercer Sector.

Los pilares básicos del mismo han consistido en:

  1. Una concepción de la persona como sujeto de derechos humanos inalienables
  2. Concepción de la persona humana con un valor intrínseco y preexistente a cualquier consideración, teoría o ideología sobre su naturaleza.
  3. Concepción de toda persona como sujeto con cualidades únicas, portador de talentos, facultades, habilidades y capacidades, que en muchos casos son irrepetibles.

 

Los cimientos de esta concepción de la persona se han visto posteriormente complementados con la aprobación de la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad de 13 de diciembre de 2006, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se reafirma que todas las personas con discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se aclara y precisa cómo se aplican a las personas con discapacidad todas las categorías de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y las esferas en las que se han vulnerado esos derechos y en las que debe reforzarse la protección de los derechos.

La peculiaridad de la Convención radica en que tuvo lugar un cambio de paradigma en lo relativo a la concepción de la discapacidad, que deja a un lado toda concepción de tipo biológico, médico o funcional para consagrar el origen social de la misma, basada en las barreras u obstáculos impuestos por la sociedad que impiden la plena integración de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con el resto de personas.

En lo relativo al estilo de gestión del Departamento de Asesoría Jurídica se ha procurado llevar a cabo un conocimiento holístico, pormenorizado y en profundidad de los consultantes, con el ánimo de dar una respuesta a medida y procurando que ese conocimiento exhaustivo pueda ser apropiado para anticiparse a las posibles necesidades futuras del mismo, profundizando en sus posibilidades de desarrollo humano y de su carrera profesional.

Con estas premisas se han abordado más de 3.000 consultas en todas las esferas legales que inciden en la vida de las personas con discapacidad, sus familias, instituciones y stakeholders con los que tienen cualquier tipo de vinculación personal o profesional.

De manera adicional, el Departamento de Asesoría Jurídica, en su deseo de hacer partícipes a los usuarios de un proceso de mejora continua ha desarrollado en el área de Project management tres proyectos europeos financiado por el Fondo Social Europeo junto a diversas Instituciones, Universidades y centros de enseñanza de Europa y Asia, con el objeto de mejorar la formación de los profesionales del sector y facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad.

Estos tres proyectos han sido:

1.NEWS (New skills in learning disability settings), (2011-2013)

2.BRIDGE (Business Research, Integration and development of youngsters with special needs) (2012)

3.JOB4me (Supported Employment and Job Coaching for People with learning difficulties) (2013-2015).