"Si el mundo piensa que no eres lo suficientemente bueno, es mentira. Consigue una segunda opinión"

Unidad de Prevención y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, UAVDI

Avanzar en la prevención de los abusos hacia cualquier persona es sin duda un objetivo colectivo prioritario, pero que en el caso de las personas con discapacidad intelectual, cobra especial importancia por los especiales matices que en él intervienen.
Por ello desde la Asociación Laborvalía, se ha puesto en marcha esta Unidad, que nace con la vocación de apoyar a las personas más vulnerables y activar mecanismos de prevención y evaluación que ayuden a las organizaciones a detectar cualquier caso de abuso que se hay producido o se esté produciendo.

Este proyecto se sustenta, en parte, en las siguientes cuestiones:

  • Según las estadísticas, el abuso sexual y físico a las personas con discapacidad intelectual es considerablemente más frecuente que el de cualquier otro colectivo.
  • Muchas personas con discapacidad intelectual que están siendo víctimas de un abuso no lo identifican como tal y, por tanto, su prevención y detección depende de un tercero, que en muchos casos será el profesional que cada día trabaja a su lado.
  • La red social de las personas con discapacidad intelectual sigue siendo significativamente menor que la del resto de las personas, por lo que, para muchas, el único contexto potencialmente protector es el recurso al que cada día asisten.
  • La sexualidad de las personas con discapacidad intelectual se sigue viviendo con demasiada frecuencia con incomodidad o como un simple “tema” educativo a tratar, y no como un derecho, al mismo tiempo que un factor de protección frente a los abusos sexuales.
  • Las formas en las que se manifiestan las consecuencias derivadas de los abusos en las personas con discapacidad tienen un carácter sui generis, por lo que es importante dar formación en este sentido.

 

La legislación nos obliga, como profesionales, a proteger e intervenir ante situaciones de abuso, negligencia o desamparo hacia las personas que atendemos.
La Unidad de Prevención y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual es un recurso especializado en la prevención e intervención en casos de abuso o maltrato a personas con discapacidad intelectual. La UAVDI Laborvalía – Castilla La Mancha, cuenta con la financiación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y con la colaboración de la Fundación A La Par (Carmen Pardo-Valcarce), pionera y especialista en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Este servicio atiende a personas con discapacidad intelectual, familias, y profesionales de Castilla La Mancha,y forma parte de la Red Nacional de Referencia.

 

El equipo multidisciplinar ayuda en tres áreas de actuación:

INVESTIGACIÓN

Investigaciones encaminadas a adaptar las herramientas forenses, los procedimientos policiales y los instrumentos terapéuticos a las personas con discapacidad intelectual.

ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO

Aquellas personas con DI que han sido víctimas de abuso sexual que acudan a nosotros, así como con los familiares profesionales que sospechen de una situación de abuso a una persona con DI y tengan sus dudas acerca de la manera de proceder. Ofrecemos el asesoramiento así como el acompañamiento necesario a lo largo del proceso judicial, velando en todo momento por que se cumplan los derechos de las víctimas y se adecuen los procedimientos. Así mismo, ofrecemos la terapia psicológica necesaria que puedan necesitar la víctima y sus familiares para enfrentar las tremendas consecuencias derivadas del abuso.

PREVENCIÓN

 

FORMACIÓN

  • Profesionales de los Centros de Atención a personas con discapacidad, Centro Menores, Técnicos Servicios Sociales … Un Curso para 25 personas.
  • PREDEA: OBJETIVO 2019-2020 El objetivo de PREDEA es crear una metodología homogénea, en todos los Centros que prestan atención a adultos con discapacidad intelectual, para la Prevención, la Detección y la Atención de casos de abuso. Se trabajará para dotar a todas estas organizaciones de las mejores herramientas y formación para que puedan trabajar de la mejor manera en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

 

SENSIBILIZACIÓN

  • Sensibilización dirigida a personas con discapacidad intelectual, (asociaciones de personas con discapacidad, en centros ocupacionales, centros de día y colegios de educación especial de Castilla La Mancha).
  • Fuerzas de Seguridad (Policía/Guardia Civil)
  • Talleres de sensibilización dirigidos a familiares de personas con discapacidad intelectual.
  • Administración Pública.
  • Asistencia a congresos y presencia en medios de comunicación.

Contacto UAVDI 926-971097 / 657489861 – uavdi.laborvalia@gmail.com

Para más información consultar:www.nomasabuso.com