Los participantes del Tándem II de Ciudad Real han tenido el placer de asistir a un taller de afectividad y sexualidad impartido por Teresa Arias Ruiz- Escribano psicóloga de la Unidad de Prevención y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de Laborvalia. El Programa Tándem 2023, es un programa de formación en alternancia con el empleo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
El Tándem II lo forman 64 participantes divididos en dos comunidades autónomas; 32 en Castilla-La Mancha (8 en Tomelloso, 8 en Valdepeñas, 7 en Puertollano y 9 en Ciudad Real) y 32 en Madrid, todos ellos están desarrollando el proyecto “Soluciones digitales sostenibles 2023”, cuyo objetivo es el de alcanzar una formación y experiencia profesional especializada en digitalización, así como en la adquisición de habilidades adaptativas y sociales, mayor autonomía, etc imprescindibles para facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes con discapacidad intelectual que participan en él.
Para fomentar el autoconocimiento y desarrollar las habilidades afectivas y sociales los alumnos/trabajadores presenciaron un taller en el que vieron conceptos tan importantes como la autoestima y el conocimiento de nuestro cuerpo, el aparato reproductor masculino y femenino, las relaciones sexuales que se pueden mantener con uno mismo y con otras personas y, por último, una breve explicación enfocada al género femenino, los cambios que se producen en nuestro cuerpo en el ciclo menstrual. Los alumnos quedaron muy satisfechos con dicho taller, ya que desconocían algunos de estos aspectos.
Se trata de una iniciativa impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal, al que han optado la Fundación A La Par y la Asociación Laborvalia, y que hoy se consolida como una oportunidad real de empleo para sus participantes.